Régimen de Suministro


RÉGIMEN DE SUMINISTRO DEL SERVICIO PUBLICO DE DISTRIBUCION DE ELECTRICIDAD
EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN

ARTÍCULO 1º – CONDICIONES GENERALES PARA EL SUMINISTRO

  1. TITULAR
  2. TITULAR PRECARIO
  3. TITULAR PROVISORIO
  4. TITULAR TRANSITORIO
  5. CAMBIO DE TITULARIDAD
  6. CONDICIONES DE HABILITACIÓN
  7. El solicitante no deberá registrar deudas pendientes por suministro de energía eléctrica u otro concepto resultante de este Reglamento.
  8. Dar cumplimiento al Depósito de Garantía, establecido en el Artículo 5to., Inciso c) de este Reglamento, cuando LA DISTRIBUIDORA así lo requiera.
  9. La Distribuidora podrá requerir al solicitante el pago del derecho de conexión de acuerdo al Cuadro Tarifario vigente, una vez detectado los trabajos necesarios para llevar a cabo la conexión.
  10. Firmar el correspondiente formulario de solicitud de suministro o el contrato de suministro según corresponda de acuerdo al tipo de tarifa a aplicar. Firmar, si corresponde, el convenio establecido en el Inciso h) de este Artículo.
  11. Para los inmuebles o instalaciones nuevas, acreditar la habilitación municipal correspondiente.
  12. Si al momento de solicitar el servicio para un inmueble o instalación el solicitante deseara hacerse cargo de una deuda generada por un Titular anterior, para ese mismo inmueble o instalación, la Distribuidora deberá pedir al nuevo Titular la firma de una Declaración Jurada en la que conste que es conocedor del derecho que le asiste de no asumir esa deuda. El texto de dicha Declaración Jurada deberá ser aprobado por el E.P.R.E.
  13. PUESTO DE MEDICIÓN
  14. PUNTO DE SUMINISTRO – CENTRO DE TRANSFORMACIÓN Y/O MANIOBRA
  15. SOLICITUD DE NUEVA CONEXIÓN EN ZONA SIN INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN

Cuando se solicite la conexión de un nuevo suministro para una zona encuadrada en lo estipulado por el inciso z` del Artículo 25 del Contrato de Concesión (más de 400 metros desde la instalación más próxima de LA DISTRIBUIDORA de Baja, Media y/o Alta Tensión) LA DISTRIBUIDORA tendrá el derecho de solicitar al usuario una Contribución Especial Reembolsable, previa autorización del E.P.R.E.

En caso de no existir acuerdo en relación al monto o metodología de la devolución a realizar por la Distribuidora, cualquiera de las partes podrá solicitar el arbitrio del E.P.R.E.

Cuando el suministro que se solicita impone modificaciones importantes en el sistema de distribución, LA DISTRIBUIDORA deberá gestionar la autorización del E.P.R.E., para luego acordar con el solicitante el valor de la Contribución y las condiciones del reembolso.

En ambos casos LA DISTRIBUIDORA deberá presentar al E.P.R.E., toda la información técnica y económica necesaria que permita la correspondiente evaluación, como así también la mecánica prevista para el reembolso al usuario.

ARTÍCULO 2º – OBLIGACIONES DEL TITULAR Y/O USUARIO

  1. DECLARACIÓN JURADA
  2. FACTURAS
  3. INSTALACIÓN PROPIA – RESPONSABILIDADES
  4. DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN Y MANIOBRA
  5. COMUNICACIONES A LA DISTRIBUIDORA
  6. ACCESO A LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
  7. USO DE POTENCIA
  8. SUMINISTRO A TERCEROS
  9. CANCELACIÓN DE LA TITULARIDAD
  10. Cuando el o los titulares dejen de ser usuarios del suministro de energía eléctrica, cualquiera sea el tipo de TITULARIDAD.
  11. Si es TITULAR, cuando caduque la posesión, la tenencia legal o el derecho de uso del inmueble o instalación para el cual se solicitó el suministro.
  12. Si es TITULAR PRECARIO, cuando caduque la posesión o tenencia precaria del inmueble o instalación para el cual se solicitó el suministro.
  13. Si es TITULAR PROVISORIO, cuando haya concluido la obra para la cual se solicitó el suministro.
  14. Si es TITULAR TRANSITORIO, cuando haya concluido el fin para el cual se solicitó el suministro.
  15. PERTURBACIONES

El Titular y/o usuario deberá utilizar la energía provista por LA DISTRIBUIDORA en forma tal de no provocar perturbaciones en las instalaciones de ésta última o en las de otros usuarios, cumpliendo con la normativa que a ese efecto establezca la autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 3º – DERECHOS DEL TITULAR Y/O USUARIO

  1. NIVELES DE CALIDAD DE SERVICIO
  2. FUNCIONAMIENTO DEL MEDIDOR
  3. RECLAMOS O QUEJAS
  4. PAGO ANTICIPADO
  5. RESARCIMIENTO POR DAÑOS
  6. CONTROL DE EQUIPOS DE MEDICIÓN

Los titulares y/o usuarios, personalmente o por sus representantes, podrán presenciar y notificarse de la intervención del personal de LA DISTRIBUIDORA en aplicación de los dispuesto por los Artículos 4to., inciso c) y 5to. inciso d) de este Reglamento.

ARTÍCULO 4º – OBLIGACIONES DE LA DISTRIBUIDORA

  1. CALIDAD DE SERVICIO
  2. APLICACIÓN DE LA TARIFA
  3. PRECINTADO DE MEDIDORES Y CONTRATAPA
  4. Remitirá a los usuarios que tengan instalados este tipo de equipos de medición una circular por la que se les comunicará entre qué fechas se efectuará la toma de estado de los consumos, invitándolos a presenciar la operación.
  5. Si el titular y/o usuario presencia la operación, el responsable de la lectura deberá leer los estados de los medidores y precintar la contratapa, en su defecto LA DISTRIBUIDORA comunicará a aquel los estados leídos y los precintos colocados, en forma fehaciente.
  6. ANORMALIDADES
  7. FACTURAS – INFORMACIÓN A CONSIGNAR EN LAS MISMAS
  8. Fecha de vencimiento de la próxima factura.
  9. Lugar y procedimiento autorizado para el pago.
  10. Identificación de la categoría tarifaria del usuario, valores de los parámetros tarifarios (cargos fijos y variables).
  11. Unidades consumidas y/o facturadas.
  12. Indicar si el consumo surge de un lectura real o estimada.
  13. Datos suficientes para orientar al Usuario en relación a la diferencia entre su potencia contratada y su máximo requerimiento.
  14. Indicar la existencia de saldo anterior.
  15. Detalle de los descuentos y créditos correspondientes y de las tasas, fondos y gravámenes.
  16. Detalle de los subsidios otorgados por el Estado Provincial.
  17. Sanciones por falta de pago en término, con especificación del plazo a partir del cual LA DISTRIBUIDORA tendrá derecho a la suspensión del suministro.
  18. Obligación del usuario de reclamar la factura en caso de no recibirla CINCO (5) días hábiles administrativos antes de su vencimiento.
  19. Lugares, direcciones de correo electrónico y números de teléfonos de LA DISTRIBUIDORA y el E.P.R.E. donde el usuario pueda reclamar en caso de falta o inconvenientes en el suministro.
  20. DISTRIBUCIÓN DE FACTURAS
  21. REINTEGRO DE IMPORTES
  22. TARJETA DE IDENTIFICACIÓN
  23. CARTEL ANUNCIADOR
  24. PLAZO DE CONCRECIÓN DE SUMINISTRO
  25. QUEJAS
  26. Cuando las quejas se refieran a facturación y/o aumento de consumo, deberán acompañarse las explicaciones que se estimen pertinentes.
  27. Cuando las quejas se refieran a medidas adoptadas por aplicación de los Artículos 5º inc. d), 6º y 7º de este Reglamento, deberá remitir copia de la respectiva documentación.
  28. Cuando la queja fuera motivada por interrupciones o anormalidades en el suministro de energía eléctrica, LA DISTRIBUIDORA deberá comunicarlo al E.P.R.E. dentro de las VEINTICUATRO (24) horas, mediante faxsimil, telex u otro medio adecuado, indicando fecha de la misma y nombre y domicilio del usuario. Dentro de los cinco (5) días hábiles administrativos deberá remitir copia de la queja y la información correspondiente.
  29. Cuando la queja se refiere a la suspensión del suministro de energía eléctrica por falta de pago y el usuario demostrara haberlo efectuado, LA DISTRIBUIDORA deberá restablecer el servicio dentro de las tres(3) horas de haber constatado el pago de la facturación cuestionada, debiendo además acreditar al usuario el diez (20) por ciento de la facturación erróneamente objetada. LA DISTRIBUIDORA deberá acreditar la sanción correspondiente a la suspensión errónea en la facturación siguiente a la determinación de la sanción. En caso de superar el plazo de tres (3) horas para el restablecimiento del suministro, LA DISTRIBUIDORA deberá acreditar adicionalmente la sanción reglamentada por el E.P.R.E. al efecto.
  30. En el caso de aquellas localidades con generación aislada, los tiempos de comunicación e intervención previstos en este apartado j), deberán adaptarse a las reales condiciones de la prestación del servicio, debiendo, no obstante LA DISTRIBUIDORA contar con el acuerdo previo del E.P.R.E. al respecto.
  31. ATENCIÓN AL PÚBLICO
  32. COMUNICACIONES AL USUARIO

Para todas la comunicaciones o trámite del Usuario, la Distribuidora deberá emplear documentos que contengan como mínimo:

  1. Datos del Usuario y del suministro.
  2. Datos referidos al motivo u objeto del trámite o comunicación.
  3. Derechos y obligaciones del Usuario referido al motivo u objeto del trámite o comunicación.

El E.P.R.E. deberá aprobar previamente el texto.

ARTÍCULO 5º – DERECHOS DE LA DISTRIBUIDORA 

  1. RECUPERO DE MONTOS POR APLICACIÓN INDEBIDA DE TARIFAS
  2. FACTURAS IMPAGAS
  3. DEPÓSITO DE GARANTÍA
  4. LA DISTRIBUIDORA podrá requerir del usuario la constitución de un Depósito de Garantía en los siguientes casos:
  5. En el caso del titular que no fuere propietario, podrá optar entre ofrecer como garantía de pago del suministro a LA DISTRIBUIDORA un depósito equivalente a DOS (2) meses de consumo estimado o la asunción solidaria de la obligación de pago por parte del propietario del inmueble o instalación o de un usuario que siendo Titular de un suministro, sea propietario del inmueble donde LA DISTRIBUIDORA le preste servicio.
  6. En el caso del titular Precario o Transitorio a que se refiere el Artículo 1º, incisos b) y d) de este Reglamento.
  7. En otros casos en que las circunstancias lo justifiquen, tales como los casos de concurso o quiebra del usuario y con comunicación previa al E.P.R.E.
  8. Al restablecer el suministro, cuando se haya verificado apropiación de energía y/o potencia en los términos del Apartado II del inciso d) del Artículo 5º de este Reglamento.
  9. LA DISTRIBUIDORA deberá proceder a la devolución del Depósito de Garantía, en un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados a partir del momento en que se produzca alguna de las siguientes situaciones:
  10. Cuando cese la causa que originó la constitución del Depósito de Garantía.
  11. Si durante veinticuatro (24) meses consecutivos el USUARIO o TITULAR que detente la Titularidad evidencia un adecuado cumplimiento de sus obligaciones, sin incurrir en suspensión del servicio de suministro eléctrico, ni tampoco en infracciones graves a las disposiciones de este Régimen o a las demás obligaciones establecidas por la normativa vigente.
  12. En el caso que el depósito se hubiese efectuado en dinero en efectivo, LA DISTRIBUIDORA deberá reconocer sobre la totalidad del Depósito de Garantía, un interés equivalente a la Tasa Pasiva Anual Vencida en el Banco de la Nación Argentina para los distintos plazos en sus operaciones de depósito a plazo fijo.
  13. INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL MEDIDOR

Por propia iniciativa en cualquier momento LA DISTRIBUIDORA podrá, inspeccionar las conexiones domiciliarias y las instalaciones internas hasta la caja o recintos de los medidores o equipos de medición, como asimismo revisar, contrastar o cambiar los existentes.

Como consecuencia de ello podrán presentarse las siguientes situaciones:

  1. Cuando los valores de energía no hubieran sido registrados o hubieran sido medidos en exceso o en defecto, LA DISTRIBUIDORA deberá emitir la Nota de Crédito o Débito correspondiente, a más tardar junto con la próxima factura emitida para el suministro en cuestión. El cálculo del crédito o débito se basará en la lectura actual y la última lectura real o en el porcentaje de adelanto o atraso que surja del contraste del medidor, según corresponda, por el lapso que surja del análisis de los consumos registrados y hasta un máximo retroactivo de seis (6) meses, y aplicando la tarifa vigente al momento de detección de la anormalidad.
  2. En caso de comprobarse hechos que hagan presumir irregularidades en la medición o apropiación de energía eléctrica no registrada, LA DISTRIBUIDORA estará facultada a recuperar el consumo no registrado y emitir la factura complementaria correspondiente, incluyendo todos los gastos emergentes de dicha verificación y sin perjuicio de las acciones penales pertinentes, procederá del modo siguiente:
  1. Levantará un Acta de Comprobación en presencia o no del titular y/o usuario, con intervención de un Escribano Público y/o un funcionario del E.P.R.E. y/o la Autoridad Policial competente, de la que deberá entregarse copia al titular y/o usuario, si se hallare. LA DISTRIBUIDORA podrá proceder a la suspensión del suministro, debiéndose tomar para ello aquellos recaudos que permitan resguardar las pruebas de la anormalidad verificada o el cuerpo del delito correspondiente.
  2. Obtenida la documentación precedente, LA DISTRIBUIDORA efectuará el cálculo de la energía y/o potencia a recuperar, establecerá su monto y emitirá la factura complementaria por ese concepto, aplicándose un recargo del cuarenta (40) por ciento sobre el monto resultante, con más el interés reglado en el Artículo 9º de este Reglamento.
  3. Podrá calcularse con un lapso máximo retroactivo de hasta cuatro (4) años.
  4. Intimará al pago de la factura complementaria por la energía y/o potencia a recuperar, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 2º inciso b).
  5. Concluido con lo actuado, se procederá a la normalización del suministro. En el caso de haberse formulado denuncia penal, la normalización será requerida al Juez interviniente y se procederá una vez autorizada por el mismo.
    La recuperación del consumo no registrado y la pertinente emisión de la factura complementaria procederá cualquiera sea la causa de la irregularidad del funcionamiento del medidor y exista o no intervención judicial. La facturación pertinente será efectuada a la tarifa vigente al momento de emisión de la factura complementaria. El lapso entre la verificación y la emisión de la factura complementaria no podrá exceder de treinta (30) días.
  6. Cuando por acciones no previstas en este reglamento, LA DISTRIBUIDORA se vea en la imposibilidad de normalizar la medición y mientras dure esta circunstancia, la demanda y/o consumos efectuados en ese lapso serán facturados de acuerdo con los valores que resulten de aplicar los ajustes de la demanda y/o consumos no registrados, estimados de acuerdo a lo previsto en el Apartado II del inciso d) de este Artículo.
  1. En el caso de conexiones directas, una vez eliminadas éstas y regularizada la situación del usuario en lo que hace a la titularidad según lo determine el Artículo 1º de este Reglamento, para la recuperación de la demanda y/o consumo se aplicará un procedimiento similar al previsto en el Apartado II del inciso d) de este Artículo.

e) RECUPERO DE MONTOS POR SUMINISTROS TRANSITORIOS

Ante la solicitud de un suministro transitorio que requiera construcción de obras eléctricas dentro o fuera de la zona de concesión de la Distribuidora, el solicitante deberá hacerse cargo del costo total que esta obra demande incluido el costo de remoción de la misma. Una vez efectivizada la baja del suministro a pedido del usuario, le serán devueltos todos los materiales recuperables empleados en dicha construcción factibles de remocionar, sin implicar ello modificaciones en las instalaciones existentes.

ARTÍCULO 6º – SUSPENSIÓN DEL SUMINISTRO

LA DISTRIBUIDORA podrá suspender el suministro de energía eléctrica, en los casos y cubriendo los requisitos que se indican seguidamente:

  1. Sin la intervención previa del E.P.R.E. y con comunicación previa al titular y/o usuario.
  2. Por falta de pago de una factura, en los casos y términos establecidos en el Artículo 5º, incisos a) y b) de este Reglamento.
  3. Por falta de pago de la factura complementaria por recuperación de demandas y/o consumos no registrados según lo establecido en el Artículo 5º incisos d), apartados II y III del presente Reglamento.
  4. En caso de incumplimiento a lo establecido en los incisos g) y h) del Artículo 2º de este Reglamento, intimando previamente al titular y/o usuario en debido tiempo y forma y dando cuenta de ello al E.P.R.E., dentro de los cinco (5) días hábiles administrativos de producida la suspensión. En lo relativo al inciso g), la suspensión solo será efectivizada si el incumplimiento pusiera en riesgo la seguridad de las instalaciones de LA DISTRIBUIDORA, y previo a intimar fehacientemente la normalización de anomalía.
  5. Plazo para rehabilitar una vez cancelada la deuda.
  6. Lugares habilitados para efectuar estos pagos.
  7. Plazos para Retiro del Suministro.
  8. Costos de Rehabilitación.
  9. Con intervención previa del E.P.R.E.

En caso de incumplimiento a lo establecido en los incisos c), d), e), f) y k) del Artículo 2º de este Reglamento, LA DISTRIBUIDORA deberá previamente intimar la regularización de la anomalía en un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos.

ARTÍCULO 7º – RETIRO DEL SUMINISTRO

El retiro del suministro implicará el retiro de la conexión domiciliaria, y del medidor y/o equipo de medición.

LA DISTRIBUIDORA procederá a efectuarlo en los siguientes casos:

  1. Cuando no se de cumplimiento a lo establecido en el inciso e) del Artículo 1º de este Reglamento.
  2. Cuando LA DISTRIBUIDORA hubiera suspendido el suministro por la situación prevista en el Artículo 6º precedente, y el titular y/o usuario transcurrido treinta (30) días desde la fecha de dicha suspensión, no hubiera solicitado la rehabilitación del servicio. En caso de comprobarse al momento de ejecutar el retiro del suministro que se han registrado consumos con posterioridad a la fecha de suspensión, por figurar el estado del medidor al momento de la ejecución de la suspensión, LA DISTRIBUIDORA deberá labrar la respectiva ACTA DE COMPROBACIÓN, siguiendo 1 los lineamientos y especificaciones del presente Régimen; en caso de omitirse dicha acción, se considerará inválido el retiro, debiendo restituirse de inmediato la conexión a requerimiento del usuario, y proceder a la rehabilitación del servicio una vez regularizadas las deudas que se hubiesen originado por los consumos de energía eléctrica.
  3. En los casos en que habiéndose suspendido el respectivo servicio se comprobara que el titular y/o usuario ha realizado una conexión directa, previo labrado de la respectiva Acta de Comprobación siguiendo los procedimiJntos establecidos en este Régimen.
  4. A pedido del titular y/o usuario del servicio, exista o no deuda de éste con LA DISTRIBUIDORA, el cual deberá ser efectivizado en un plazo máximo de diez (10) días hábiles.

ARTÍCULO 8º – REHABILITACIÓN DEL SERVICIO

Los suministros suspendidos por falta de pago de las facturas emitidas, serán restablecidos una vez abonadas las sumas adeudadas y la tasa de Rehabilitación. La rehabilitación del servicio deberá efectivizarse dentro de las VEINTICUATRO (24) HORAS de producido el pago.

En los casos de suministros suspendidos por aplicación del Artículo 6º inciso a) apartado III y Artículo 6º inciso b), si el titular y/o usuario comunicara la desaparición de la causa que motivara la suspensión, LA DISTRIBUIDORA, dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) HORAS, sin computar feriados, de recibido el aviso deberá verificar la información del titular y/o usuario y, en su caso, normalizar el suministro previo pago de la tasa de rehabilitación.

En los casos de retiro del suministro, a los efectos de su rehabilitación se aplicarán los tiempos, tasas y costos correspondientes a una conexión nueva, las que deberán ser abonadas por el titular y/o usuario con anterioridad a la rehabilitación del suministro, junto con la deuda que diera origen al retiro.

ARTÍCULO 9º – MORA E INTERESES

El titular y/o usuario de un suministro, incurrirá en mora por el solo vencimiento de los plazos establecidos para el pago de las respectivas facturas, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial.

En consecuencia, se aplicarán intereses a partir del día 31 de haberse producido la mora a los usuarios de Tarifas 1 (Pequeñas Demandas Uso Residencial) o la categoría equivalente que en futuro pudiera reemplazarla y se aplicarán intereses a partir del SEXTO día de ocurrida la mora a los usuarios de las categorías tarifarias restantes. En todos los casos, el interés resultará de aplicar la Tasa Anual Vencida Vigente en el Banco de la Nación Argentina para los distintos plazos en sus operaciones de descuento, desde la fecha de vencimiento de cada factura hasta la de efectivo pago, o la tasa de interés que establezca el E.P.R.E.

Al importe básico de la factura en mora LA DISTRIBUIDORA podrá aplicarle hasta un TRES PORCIENTO (3%) adicional como punitorio. Dicho punitorio será aplicado una sola vez a cada factura en mora y no estará sujeto a intereses.

Este sistema será aplicable a los usuarios privados y también a los usuarios de carácter público del Estado Nacional, Provincial o Municipal, sea cual fuere su naturaleza jurídica, tales como la Administración Centralizada, órganos desconcentrados, organismos descentralizados, Empresas del Estado, Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, Sociedades del Estado, Municipalidades, etc., para los cuales no exista otro sistema específico establecido por el E.P.R.E..

ARTÍCULO 10º – AUTORIDAD DE APLICACIÓN

La Autoridad de Aplicación será el ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (E.P.R.E.). El usuario tendrá derecho a dirigirse en todo momento directamente a la Autoridad de Aplicación.